¿Qué es una clase virtual?

¿Qué es una clase virtual?

Con la tecnología y a través de internet se nos ha abierto un nuevo canal de comunicación interpersonal que ha permitido que desde distintos lugares del mundo podamos conectar e intercambiar información de muy diversas maneras. Con la videoconferencia se ha podido conseguir además la posibilidad de aprender o enseñar con el alumno y el profesor frente a frente, en directo y a tiempo real.

Puedes encontrar lo que necesitas a través de distintos tipos de transmisiones de contenido:

Las únicas herramientas necesarias son:

  • Ordenador (portátil o torre)
  • Cámara web
  • Iluminación adecuada
  • Conexión a internet estable

El software que te permitirá conectar por videoconferencia en directo es gratuito y te lo puedes descargar de los sitios oficiales. Skype, Zoom, o cualquier otro programa son gratuitos y te ofrecen prácticamente las mismas características, así que elige el que mejor te vaya o el que utilice tu profesor.

¿Clases baratas sin salir de tu casa?

Sin salir de tu casa, a cualquier hora de día, desde cualquier lugar del mundo, las clases virtuales traen muchas ventajas para los alumnos. Después de todo, logran estudiar el contenido que necesitan, cuando y de donde quieren y al no tener que desplazarse a una aula reducen un coste añadido al precio de la clase.

Pero al contrario de lo que piensan muchos blogueros que hablan de este tema, los costes de la elaboración de estas clases no son menores para los creadores de contenido, para los profesores. Por ejemplo, para un buen profesor de guitarra, digitalizar el material teórico, pasar a partituras toda la música, los ejercicios, las prácticas, hacer los vídeos, grabar los audios, el material gráfico… todo esto tiene muchas horas de trabajo previas al mero hecho de darte una clase. Por no hablar de sus horas de estudio y preparación como músico.

Por eso no te recomiendo buscar  el precio más bajo, el profesor más barato, tampoco recomiendo las webs no especializadas en la materia que deseas aprender y que te ofrecen profesorado variado multidisciplinar. Tienes que buscar el mejor profesor, el que te enseña mejor, el que te entrega con cada clase un contenido audiográfico que te ayuda a la comprensión del material teórico aprendido. Busca profesores particulares con el buscador de Google y si acudes a alguna de éstas, procura que sea una web especializada en lo que quieres aprender. Que no te engañen!

¿Cómo se pagan las clases virtuales?

Como método más extendido está pagar a través de Paypal. Abrir una cuenta en Paypal es sencillo, solo tienes que poner tus datos y asociarla a tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito, hecho esto puedes operar a través de ella fácilmente para tus compras en internet, pagos a profesores… con una simple dirección de correo electrónico.

Luego está el método tradicional de pago, haciendo un ingreso desde tu cuenta bancaria en la cuenta del profesor. También se puede hacer por internet, pero las transferencias entre bancos llevan un coste adicional que te puedes ahorrar en Paypal.

Normalmente, el proceso de pago es el siguiente: se concierta una cita para dar la clase y el alumno hace un ingreso antes de dicha cita. Confirmado el ingreso se dará la clase en la fecha fijada. Muy fácil ¿No?

¿Quién puede dar clases virtuales de música?

En principio, cualquier persona. Incluso un profesor inexperto y mal pedagogo. Por eso debes tener cuidado en escoger bien, un mal profesor te puede provocar malos hábitos en el aprendizaje, enseñarte teorías erróneas, técnicas perjudiciales y provocar defectos difíciles de corregir a posteriori.

Tu criterio a la hora de aprender música no debe ser “voy a buscar un profesor que me enseñe a tocar éste o aquél instrumento y que no me cobre mucho”. Te equivocas si éste es tu punto de partida, te equivocas si al buscar vas mirando el precio antes que otros factores.

Debes usar un criterio de partida y después realizar con un poco de investigación. Usa un criterio que acote tu búsqueda del profesor, investiga los posibles candidatos y elige bien.
Mucha suerte!

Autor: Javier Aviles

Guitarrista Profesional. Compositor. Granada (Spain)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s